Cuaderno de estilo
Consultemos a la RAE
Por @cdperiodismo
Publicado el 04 de noviembre del 2011
Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.
Incluido o incluído, en comparación con o en comparación de… Cuántas veces hemos dudado al escribir y lamentamos no tener un diccionario cerca de nosotros o, simplemente, por pereza no lo hacemos y continuamos con la incertidumbre.
Afortunadamente, gracias a Internet, contamos con diversos diccionarios en la red. Uno de los más conocidos es, sin duda alguna, el que la Real Academia Española (RAE) nos ofrece virtualmente: www.rae.es.
En esta página, podemos encontrar dos diccionarios: el Diccionario de la lengua española y el Diccionario panhispánico de dudas. Además, nos brinda un cuestionario con las preguntas más comunes de los castellanohablantes y nos ofrece la posibilidad de enviarle nuestra interrogante en caso de que no hallemos la respuesta.
A continuación, algunos consejos prácticos para aprovechar al máximo esta página:
1. Cuando entramos a www.rae.es, esta nos muestra los dos diccionarios.
2. Ingresamos al Diccionario de la lengua española e inmediatamente nos lleva a la entrada (palabra que buscamos) y sus diversas acepciones. Al lado izquierdo de la entrada, hay un ícono que dice “CONJUGAR”, es ahí donde debemos presionar para ver cómo se conjuga este verbo.
3. A través de “CONJUGAR”, podemos saber si un participio terminado en -ido lleva tilde o no.
4. Además, por medio de este espacio, saldremos de dudas sobre cómo escribir los verbos.
5. Si decidimos ir al Diccionario panhispánico de dudas, que tiene únicamente las entradas que nos causan confusión a la hora de escribir, debemos dar clic en el escudo de la RAE, que se encuentra en la parte superior izquierda.
6. Una vez en el Diccionario panhispánico de dudas, podemos indagar por una palabra o por locuciones (expresiones de dos o más palabras). En el caso de estas últimas, colocamos la palabra principal de la expresión. Por ejemplo: Queremos saber si es en comparación con, en comparación de o en comparación a, únicamente escribo comparación.
7. Si tenemos dudas, también podemos observar el cuestionario desarrollado que nos ofrece la RAE. Para ingresar, debemos dar clic al escudo de la RAE y presionar “Consultas lingüísticas”.
8. Luego, damos clic en “Preguntas más frecuentes”.
9. Y, finalmente, tenemos acceso a las respuestas de las interrogantes que nos hacemos con mayor frecuencia; como, por ejemplo, la palabra guion.
10. Si no encontramos una respuesta en los diccionarios o en el espacio de “Preguntas más frecuentes”, podemos enviar una consulta. Para esto, debemos presionar el escudo de la RAE, dar clic a “Consultas lingüísticas”, ingresar a “Formulario de consulta” y entrar a “Acceso al formulario”. Escribimos nuestros datos y la pregunta, y la RAE nos responderá.
Como podemos ver, no es tan difícil explotar al máximo las herramientas que esta página nos ofrece. Quizá hasta podamos contribuir con el léxico que la RAE nos brinda.
Revisa la sección Cuaderno de estilo.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Decálogo de redacción, lectura obligada para todo periodista
La redacción de Perú.21 cuenta desde hace poco con un decálogo. Diego Salazar, editor multiplataforma del medio peruano, cuenta que luego de la elaboración de esta guía realizaron un taller con todos los periodistas en grupos, donde se explicó y discutió los alcances de estas directrices.
25-06-15Así se plantean grandes ideas para redacciones pequeñas
Los pocos recursos en una redacción no pueden acabar con las grandes ideas de los periodistas. Es por eso que Anika Anand del Seattle Times y Evan Wyloge de AZCIR ofrecieron recomendaciones para presentar estrategias y discutir soluciones creativas para hacer que grandes historias se desarrollen sin grandes recursos.
26-09-15El escritorio de un periodista puede parecer un basurero… ¿Y el tuyo?
Según la web Gawker.com, su despacho es posiblemente el más desordenado de la historia. Un verdadero basurero lo llaman. Y no es para menos. El actual corresponsal jefe en la Casa Blanca para la web Político enloqueció a los trabajadores de limpieza de Time, lugar donde laboraba antes de pasar al medio digital. La foto que ilustra la nota es de 2007 y parece una exageración, pero es real.
21-06-13