Herramientas
La primicia no justifica el atropello a los familiares de una víctima
Por Esther Vargas
Publicado el 06 de septiembre del 2011
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) nos dejó ayer una lección de periodismo, tras el terrible caso de Candela, la niña que fue hallada muerta la semana pasada.
Reproducimos la mayor parte del comunicado por considerarlo clave para el ejercicio ético del periodismo:
Es imperioso que en la cobertura de casos y temas policiales o de hechos vinculados con el delito los periodistas asumamos nuestro rol sin entrometernos o afectar el accionar policial y/o judicial. Eso no implica descuidar la importancia de la investigación periodística por fuera de las pistas oficiales.
La primicia no se puede transformarse en un valor en sí mismo y justificar cualquier cosa, como el avasallamiento a los familiares de una víctima, la intromisión en la escena de un crimen (con la posibilidad de contaminar pruebas) o la reproducción de supuestas pistas policiales no chequeadas de manera rigurosa.
Los periodistas debemos ser conscientes de que no toda la información que obtenemos de fuentes judiciales y policiales es publicable. Las hipótesis no confirmadas, los datos relacionados con la vida privada de familiares cuyo interés público no resulte evidente, los detalles macabros o las cuestiones que puedan perjudicar la investigación deben ser manejados con la discreción y la prudencia que la ética profesional y la vigencia de las leyes exigen.
Es imperativo también que el periodismo televisivo reflexione especialmente sobre la cobertura del caso Candela Rodríguez. Ha sido notable -como en otras ocasiones- la manera en que los segmentos informativos y los canales de noticias sostuvieron el tema en su agenda noticiosa más allá de las novedades reales que aportaba la investigación policial, e inclusive transformando al caso en una suerte de show permanente.
Sería importante en el mismo sentido repensar la utilización de la información del rating como un elemento decisivo en la construcción de la agenda noticiosa televisiva. Y en particular intentar abolir el uso del denominado “minuto a minuto” en los segmentos informativos.
Los mismos principios deben ser atendidos en los contenidos volcados sobre la plataforma digital, cuya instantaneidad no la exime de un tratamiento riguroso en este tipo de casos. La velocidad de publicación no significa pasar por alto los estándares de chequeo y control de calidad de lo que se difunde
La dimensión ética de la información debería ser la base de la tarea de informar, considerando la importancia que tiene para los ciudadanos. Hasta que los medios y sus periodistas no asumamos ese desafío será muy difícil que comprendamos, asumamos y nos concienticemos sobre la responsabilidad social que implica el manejo de la información como bien social
Más sobre el tema aquí
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Cómo deliberar sobre un código de ética
La Asociación de Noticias Online tiene una herramienta que permite a los periodistas personalizar y publicar un código de ética digital de la manera más sencilla.
24-10-15Los Angeles Times actualiza sus políticas éticas
El diario Los Angeles Times actualizó sus políticas éticas para la redacción que reflejan algunos cambios precisos sobre cómo realizar coberturas periodísticas de manera imparcial.
20-06-14¿Los auspicios afectan la independencia periodística?
Suele suceder que las grandes organizaciones se ofrezcan como patrocinadoras de un viaje con el fin de asegurarse de que haya una cobertura de los medios de comunicación para un evento o un producto específico. ¿Esto puede llegar a afectar la independencia de periodista? ¿Es posible seguir siendo imparcial cuando recibes un auspicio? Para Brad […]
22-02-11