Claves
La 'redacción café' del Winnipeg Free Press
Por Esther Vargas
Publicado el 04 de septiembre del 2011
La editora de Social Media del Winnipeg Free Press decidió hacer un chat en línea desde su escritorio en su ‘redacción café‘. Ya lo había hecho antes así que no esperaba que algo inesperado sucediera.
Sin embargo, se llevó una gran sorpresa al ver que los invitados habían acudido al café y se presentaban diciendo “estoy aquí para la charla (chat, en inglés)” . Al principio, Lindsey Wiebe pensó que había sido su error no especificar que el encuentro era únicamente virtual. Poco después se dio cuenta de que esta era una gran oportunidad para compartir un espacio físico con los lectores. De hecho, ya hemos hablado de otro ejemplo parecido en este post.
Y esta redacción abierta es parte de una política del medio que propicia y fomenta estos encuentros con los periodistas. Algunos periodistas multimedia pasan prácticamente todo el día allí, y en muchas ocasiones las cámaras y micrófonos llaman la atención de los transeúntes.
Una de estas periodistas multimedia es Tania Kohut, quien afirma que la transición a trabajar en público fue bastante difícil. “Por unas semanas tuve problemas. Fue muy sorpresivo tener gente mirándome, venían y me hablaban, almorzaban, se reían, algunos bebés lloraban”, comenta Kohut. “Ahora estoy acostumbrada, puedo esconderme en el sótano si es necesario pero rara vez lo hago”.
Tim Currie del Nieman Journalism Lab opina que esta redacción-café ha aumentado el compromiso de los lectores. Además, los periodistas han recibido buenas ideas sobre lo que pueden hacer en social media.
Pueden leer su artículo completo desde este enlace.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El reportero que venció el miedo a contar
Contó la historia porque le indignaba el desinterés que la policía mostraba en el caso. En 2004, el periodista mexicano del diario El Guardián, Quitzé Fernández Bonilla, siguió la pista de la desaparición de la niña “Fanny” en Coahuila, al norte de México.
12-10-12Egipto: periodista australiano encarcelado podría ser deportado
Una esperanza ha surgido para el periodista australiano Peter Greste, encarcelado en Egipto junto a sus colegas de Al Jazeera por supuestamente haber colaborado con el terrorismo.
13-11-14Claves para contar historias de violencia contra la mujer
La reportera mexicana Lydiette Carrión se ha especializado en escribir sobre la violencia contra las mujeres en su país. Sus historias remecen. Y su pasión por este oficio resulta inspiradora.
27-08-13