Claves
Se agrava situación de tuiteros mexicanos arrestados
Por Esther Vargas
Publicado el 28 de agosto del 2011
La situación se agrava para los tuiteros de Veracruz. El diario Notiver, de ese estado de México, informa que los ciudadanos Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, probables responsables de los delitos de Terrorismo y Sabotaje, fueron consignados a los juzgados de turno.
La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) logró ubicar las cuentas y usuarios iniciales que generaron estas actividades y que propagaron los falsos mensajes, por lo que se procedió a la búsqueda, localización y presentación ante la Fiscalía Investigadora de los ciudadanos Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola.
La autoridad investigadora realizó las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos como son las periciales de química forense, perfil psicológico, informática forense, dactiloscopía y dictamen de información de teléfonos celulares y equipos de cómputo, los cuales se tienen como prueba plena de que los indiciados enviaron mensajes desde estas unidades.
De acuerdo con las autoridades de Veracruz, “los indiciados confesaron y aceptaron haber incurrido en el envío de información alarmista a través del twitter y facebook”.
La Procuraduría también señaló
.. de las constancias de la indagatoria “también se acredita que los hoy detenidos tenían la intención de trastornar la vida social, económica y educativa del Estado, hecho que además es evidente, pues en los medios de comunicación se aprecia el abandono de de los planteles educativos de todos los niveles, por parte de los estudiantes, así como las reacciones de angustia y temor de muchos padres de familia .
Los cuestionamientos a la decisión del gobierno de Veracruz no cesan. Para muchos, es un atentado a la libertad de expresión en las redes sociales. (ver este post y este).
A los tuiteros se les detuvo el viernes, acusados de lanzar rumores falsos sobre ataques a colegios y bancos. Posteriormente, ayer se informó que se investigaba a 16 usuarios de Twitter por la misma causa. Una pena de 30 años podría caer sobre los acusados.
En tanto, siguen las quejas en Twitter, y las muestras de apoyo en la presunta fanpage de la detenida María de Jesús Bravo Pagola, conocida como Maruchi. Se trata de una periodista y ex funcionaria de gobierno. Algunos usuarios preguntan también quién está actualizando esta cuenta y el perfil personal en Facebook.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Dónde quedó lo que me enseñaron en la escuela de periodismo?
La primera vez que pisé la escuela, me explicaron que lo que estaba aprendiendo era para ser una verdadera periodista, para crear verdadero periodismo y romper con el esquema que por años ha regido el país: Periodismo corto, sesgado, a veces mentiroso, favoritista, amarillista y sin contenido.
24-08-14México: Confirman que agresión a Karla Silva fue por su labor periodística
La agresión que sufrió la colega Karla Silva Guerrero, el pasado 4 de septiembre, fue debido a su labor periodística, pues la reportera realizó notas sobre las observaciones a la gestión del alcalde Benjamín Solís Arzola en Silao, México.
27-09-14México: Diario ataca a periodista que pidió asilo tras asesinato de su familia
Las palabras de Miguel Ángel López Solana, periodista mexicano que perdió a su madre y a su padre y hermano (periodistas también) a manos del crimen organizado tuvieron una respuesta deplorable del diario donde los López trabajaban.
02-06-12