Claves
10 claves sobre la curaduría de contenido
Por Esther Vargas
Publicado el 22 de agosto del 2011
La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección.
Antes de tener importantes herramientas para clasificar datos, los comunicadores ya organizaban su información en archivos. Los papeles salían de los cajones, pero estaban ordenados con títulos como ‘política’, ‘clima’, ‘educación’ y otros. De esta manera, se podía tener un ‘diario’ sobre algunos temas de interés.
1. Es importante conocer quién se va a beneficiar de una selección. Un periodista especializado tendrá las cosas más fáciles: ya sabe qué material es importante para qué tema y conoce dónde encontrarlo.
“No es una buena idea enviar un mensaje sin tener un destinatario”, se indica.
2. ¿Por qué debemos hacerlo? Es parte de nuestro trabajo, es el “ADN del periodismo”. Por eso, debemos añadir contexto a la información que producimos, verificamos y compartimos. En casos de noticias de último minuto, todo eso se debe realizar velozmente. “El contenido debe tener el potencial de agregar valor a nuestro rabajo o ayudar a los que están intentando entender un tema”, se explica.
3. Hay una serie de herramientas para la curaduría de información. Algunas recomendaciones:
De hecho, también sugerimos revisar este tutorial.
5. No es suficiente hacer algunos clics para mostrar contenido. Debes leer la información que encontraste, buscar el ángulo que tiene más relevancia del tema que estás cubriendo, buscar más datos y añadir un valor. Debes ordenar la información para que tenga sentido para tu audiencia.
Si se trata de una historia que será actualizada, complementa tu trabajo monitoreando datos en redes sociales con Hootsuite o TweetDeck.
6. Para encontrar el tema debes tener un enfoque editorial, que se relacione a tu audiencia y a la coyuntura. Es un trabajo duro, no es fácil. Para empezar, puedes hacer una lista de las áreas que te atraen y determinar las herramientas que te servirán. “Crea historias que crees que deba ser compartida”, se advierte.
7. También puedes invitar a especialistas para que contribuyan con tu nota. Utiliza las alternativas que te ofrecen algunos sitios de curaduría de información para que los usuarios puedan darte sugerencias. Ese aporte puede ser valioso para tu trabajo.
8. Añade etiquetas y organiza bien los documentos que insertes para que puedas hallar la información en alguna otra oportunidad.
9. Si te comprometes en actualizar una selección sobre un determinado tema, no lo abandones. No es bueno para tu imagen, ni para tus seguidores.
10. Con la tecnología existente, no solo tienes que añadir contenido en la web: busca datos de la forma ‘tradicional’. “Haz llamadas, toca puertas, haz guardia y sigue a personas para conseguir declaraciones o nuevos ángulos de una noticia”, se añade.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Principales luces y sombras en la implantación del ombudsman de la prensa
Noventa años han pasado desde la aparición en la prensa de la institución del ombudsman, aunque tanto fecha como lugar de su origen son controvertidos.
17-09-12Ecuador: Revista embargada continuará trabajando en su próxima edición
La redacción de la revista Vanguardia de Ecuador fue allanada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales de ese país ayer. La razón: el embargo de equipos por un juicio laboral. Sin embargo, los periodistas continuaron trabajando hoy, informó Tele Amazonas.
01-08-12La gente tiene que pagar por el mejor periodismo de investigación del mundo
El Director del New Yorker, David Remnick, está convencido de que comparado con el facilismo que abunda en Internet, realizar investigaciones profundas resulta muy caro para los medios de comunicación, “pero resultaría aún más caro para la sociedad no tenerlas”.
27-05-12