Claves

Errores frecuentes de los periodistas en la construcción de su marca digital

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de agosto del 2011

Parece que todos tenemos claro que necesitamos construir una marca digital. Las redes sociales son herramientas. El contenido y el valor son nuestra responsabilidad, nuestra tarea. No se consigue nada de la noche a la mañana, menos en un clic, hay que trabajar… y mucho.

He estado indagando en diversos perfiles de colegas en este tiempo y estos son algunos de los errores que encuentro.

1. Crean las redes sociales y hasta abren un blog, pero no actualizan ningún espacio.

2. Tienen errores ortográficos (hasta en su pequeña bio de Twitter o de LinkedIn).

3. Piensan erróneamente que construir marca es hablar todo el tiempo de sí mismos. Es la gente la que debe descubrir que son buenos, bonitos e inteligentes. Está bien resaltar los logros, pero debemos dosificar esa información y, sobre todo, ser HUMILDES.

4. No comparten contenidos de otros colegas o sitios webs. Solo lo de ellos es RECOMENDABLE. Ignorar los aportes de la comunidad -y la comunidad también está formada por otros periodistas- dinamita cualquier presencia digital.

5. Llamar la atención en las redes sociales está bien, pero que sea por un buen contenido y no por  agravios, burlas y ataques contra otros usuarios. Discrepar y criticar nada tienen que ver con INSULTAR.

6. Conversar solo con los amigos o los colegas. Eso de ‘periodistas’ solo con ‘periodistas’ está bien, pero si estamos en Twitter y en Facebook tenemos la oportunidad de establecer relaciones con una variedad de usuarios, entre políticos, lectores, artistas, funcionarios, empresas, amas de casa…  No tiene sentido ignorarlos. Seguir a un grupo de privilegiados que además está muy cerca (compañeros del propio medio… uno que otro de la competencia, y se acabó) es desaprovechar el valor de las redes sociales.

7. Difundir rumores es una falta ética que tiene las mismas dimensiones (en el mundo real) y en este (el de las redes, que también es real).

8. Inventar cargos y responsabilidades.  En el fondo, este es un pequeño mundo. Si bien los currículos de papel soportaban algunas historias de ficción, hoy lo que coloques en LinkedIn, en Google+ o en tu fanpage es muy sencillo de verificar.

9. No pisar tierra. Es preciso tenerlo claro: no somos los que más sabemos.  Aquí todos estamos aprendiendo, y estamos en Beta.

10. Jugar con la reputación. Si hoy amaneciste díscolo y con ganas de boicotear a todo el planeta, lo más recomendable es que apagues tu computadora, tu BlackBerry y vayas de compras.

¿Qué otros errores podemos sumar a la lista?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 3 historias periodísticas que ganaron el Premio Livingston 2013

La organización de los Premios Livingston dio su veredicto y galardonó a tres periodistas por sus destacados reportajes que abordan temas de carácter social. Cabe resaltar que este reconocimiento está dirigido a reporteros menores de 35 años.

08-06-13

5 tips para hacer un mejor periodismo de datos

Imagen: Sociedad española de periodística. Buscar información en Internet para temas de periodismo de investigación puede ser un poco complicado. Sin embargo, si se tienen en cuenta estas recomendaciones compartidas por la web Journalism.co.uk podemos hacer más sencilla la labor. 1) Abastecimiento de los datos. Si bien empezar con el banco de datos de The […]

26-01-11

Blogs y redes sociales para la enseñanza del periodismo

El uso de blogs y redes sociales para las clases de periodismo en las Facultades de Comunicación tendría que ser una regla, pero todavía hay ciertos reparos, sobre todo en la región, donde no se comprende el nuevo escenario en el que los periodistas se mueven, y las necesidades de las redacciones.

09-02-10

COMENTARIOS