Colaboradores

Nadie sabe quién es Vargas Llosa

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de julio del 2011

 

Foto: Sandro Mairata

El día que Mario Vargas Llosa ganó el Nobel fue jueves, no tenía clases, y pude ir corriendo al Consulado de Perú en Manhattan, segurísimo que algo ocurriría. Nadie en el consulado supo darme razón de nada, pero pude conocer en persona a Fortunato Quezada, cónsul adjunto bastante familiar para los periodistas de Lima.

Saliendo del consulado, me percaté de un grupo de periodistas en la puerta del Instituto Cervantes  –que queda a unos cinco locales al lado de nuestra delegación diplomática– y, después de confirmar el dato, llamé a Fortunato. “Vargas Llosa llega en 15 minutos”, le dije. No demoró tres minutos y Fortunato salía corriendo hacia nosotros. Adentro del Cervantes pediría una rasuradora prestada, y estuvo listo a tiempo para recibir a Alejandro Toledo, Eliane Karp y, por supuesto, Mario Vargas Llosa.

Fue una peruanísima mañana soleada en Manhattan, en compañía de dos periodistas queridos que me acompañaron en los meses de Nueva York: Juan Manuel Robles y José Gabriel Chueca, el estimado Benny.

De vuelta a la facultad, intenté compartir lo mejor que pude lo vivido esa mañana, pero casi nadie sabía quién era Mario Vargas Llosa.

El nombre le sonaba a los latinos, por supuesto. Alguno que otro admirador de las letras en castellano también lo identificó, pero solo fue Mirta Ojito, mi profesora del curso principal de Reportaje y Redacción I (Reporting and Writing I), quien bastante emocionada me felicitó como peruano por el Nobel obtenido por nuestro ahora Marqués.

Eso ocurre cuando estudias en un ambiente tan pluricultural. Resulta válido no emocionarse por los héroes desconocidos de culturas ajenas. Mi promoción de Masters of Science in Journalism tuvo colegas de 50 nacionalidades. Mi mejor amiga de ese grupo siempre será la ucraniana radicada en California Svetlana Didorenko. Desde Eritrea, compartí muchas amanecidas de edición con Semhar Woldeyesus y con la búlgara Ina Sotirova. Y nuestro Decano de Asuntos Estudiantiles, el indio Sreenath “Sree” Sreenivasan, estuvo y estará por doquier, en todo momento, sea en el mundo real o en el virtual.

Como la vez que llegué tarde a una conferencia en nuestro centro estudiantil y solo atiné a sentarme en una mesa al lado de una pareja de adultos mayores bastante amable. Era el día de la presentación del número dedicado a Pakistán de la revista de periodismo largo Granta. Yo hice algunas bromas, y en general la pasé bastante bien con el señor de al lado, un tipo delgado de pelos canosos, ojos pequeños y las gafas de un maestro escolar.

Foto: Ceylan Yeginsu

“¡Te envidio Sandro!”, me escribió al celular Ceylan Yeginsu, compañera de Turquía. “¡Te sentaste al lado de Orham Pamuk!” Por supuesto que sabía quién era Pamuk, pero nunca había visto su foto. No he leído nada de él, como tampoco he leído nada de Jonathan Franzen –saben quién es, ¿no? –, y solo puedo imaginar los sentimientos de Ceylan viéndome bromear y conversar sobre Granta con la gloria nacional de las letras turcas, el único Premio Nobel para Turquía, lo mismo que Vargas Llosa lo es para Perú. Pamuk se había dado un salto a la facultad para ver la presentación, ya que enseña literatura en Columbia.

Por supuesto, mi adorada compañera Ceylan no podría identificar tampoco en una foto a Vargas Llosa. Y hablando de fotos, como testimonio solo quedó esta, que alguien encima tomó mal. Pero así suele ocurrir.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

París: Periodista de la BBC se quiebra durante transmisión en vivo

Los periodistas no son de piedra y pueden derrumbarse durante una transmisión en vivo.

17-11-15

Los hábitos periodísticos que deben evitar las marcas

Los periodistas que dejan la redacción para unirse a proyectos sobre marcas deben encontrar una buena relación con el marketing para que su enfoque periodístico siga siendo de calidad para el público. Este periodismo de marca, sin embargo, puede que recoja algunos malos hábitos de las salas de redacción, los cuales se se deben evitar, de acuerdo con PR Daily.

26-05-13

Consejos de Pere Estupinyà para hacer un buen periodismo sobre sexo

Estupinyà afirma que varios temas interesantes sobre sexualidad son distorsionados en los medios. “Tenemos un tabú sobre el sexo”, asevera. En su opinión, los periodistas se toman el tema de la sexualidad en broma y se dejan llevar por el lado sensacionalista.

19-03-14

COMENTARIOS