Noticias

AP despide a fotógrafo que manipuló imagen

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de julio del 2011

Associated Press (AP) despidió a un fotógrado independiente al confirmar que alteró  una foto de niños que jugaban fútbol cerca de Mendoza, Argentina, para eliminar su sombra de la imagen, señala un memorando del 11 de julio del director de fotografía de la AP, Santiago Lyon. La información fue revelada por Poynter.

Lyon explica que Miguel Tovar, enviado a cubrir la Copa América, “clonó un poco de polvo de otra parte de la foto para tapar su propia sombra”.

La imagen era parte de una serie que mostraba a niños jugando en un campo polvoriento.

“Un editor fotográfico alerta notó que el patrón del polvo se repetía de una manera extraña e investigaciones posteriores revelaron el engaño visual”, explicó Lyon.

AP establece en sus principios que sus fotos «siempre deben decir la verdad» y que no se debe alterar ni manipular el contenido.

La serie de fotos de Tovar aquí

Visto en Knight Center 

| |

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El proceso que demandaba a un medio para conseguir una foto de otro país

El trabajo fotoperiodístico se ha visto simplificado desde que la Internet apareció. Antaño, muchas manos se involucraban cuando una imagen debía llegar a un periódico, sobre todo si debía enviarse de un extremo del mundo al otro. Lo que ahora es posible con un clic, antes era una odisea.

02-07-13

AP difunde sus noticias en recibos de consumo de restaurante

Estos «news receipts» contienen titulares que serán actualizados cada dos minutos y que muestran noticias que al público de Washington le interesará.

10-01-13

Las historias deben tener la medida que su contenido demande

Hace poco le pregunté a un colega periodista que trabaja en un medio digital cuál era el tamaño para una historia. Su respuesta fue seis párrafos. Otro periodista me respondió que lo ideal era cuatro (poco más de 200 palabras). Ninguno de dos se detuvo en pensar en qué tipo de historia era.

15-05-14

COMENTARIOS