Claves
Director del NYT pregunta: ¿Twitter te hace estúpido?
Por Cindy Villegas
Publicado el 19 de mayo del 2011
Bill Keller, editor ejecutivo de The New York Times, publicó una columna donde aborda y critica ciertos temas relacionados a las redes sociales, y en especial sobre Twitter. La reflexión parte de un tweet que envió: #TwitterMakesYouStupid. Discutan.
Keller cuenta que en las respuestas “se produjeron algunos destellos de ingenio como ‘Da un poco de crédito a nuestras escuelas públicas’, un par de puntos obvios como ‘Depende a quién sigas’, algunas especulaciones comprensibles de que mi cuenta había sido hackeada por un troll, un mensaje de mi esposa ‘No sé si Twitter te hace estúpido, pero te está haciendo llegar tarde a la cena. ¡Vuelva a casa!’, y un montón de buu, buu, buu. Casi todos los que tenían algo profundo que decir en respuesta a mi provocación, optaron por decirlo fuera de Twitter. En un debate real, las referencias de la información son acumulativas, la complejidad se reconoce y a veces se produce la persuasión. En una discusión de Twitter, nuestras opiniones y nuestra tolerancia hacia las opiniones de otros se atrofian. Sea o no que Twitter te haga tonto, sin duda hace que algunas personas inteligentes suenen estúpidas”.
El editor del NYT parte de una premisa propuesta por Robert Bjork, investigador de la UCLA, quien afirma que “a menos que haya algún problema real que involucre la toma de decisiones, el aprendizaje es cada vez menor”. “No somos dispositivos de grabación”, agrega. De esta manera, considera que las tecnologías de las redes sociales hacen que las habilidades que teníamos se pierdan.
Keller además duda que Facebook y Twitter sean realmente ‘sociales’. “Hay algo decididamente falso en la camaradería de Facebook, y algo ilusorio en la conexión de Twitter. Espía una conversación surgida a través de la multitud digital, y a menudo encontrarás que es reductiva y redundante. Una discusión entre tweets es como escuchar las peleas de niños en edad preescolar: tú lo hiciste, tú no, tú sí, tú no”.
“Las deficiencias de los medios de comunicación social no me molestarían muchísimo si yo no sospechara que las charlas en Facebook y Twitter están desplazando a la conversación real y verdadera (…) Las cosas que estamos dejando de aprender en cada tweet -la complejidad, la agudeza, la paciencia, la sabiduría, la intimidad – son cosas que importan”.
Keller termina con una frase de la escritora Meg Wolitzer: “La generación que tuvo información pero no contexto. Mantequilla pero no pan. Ansias pero no anhelo”.
¿Están ustedes de acuerdo con estas declaraciones? La discusión está abierta.
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El afán de vender está destruyendo el lenguaje de los periodistas
La calidad lingüística del periodismo se ha visto afectada por la búsqueda del negocio como objetivo prioritario de los grupos de comunicación. Esta fue una de las conclusiones del seminario «Los periodistas, maestros del español», que hoy publica la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Periodistas, lingüistas y académicos examinaron el nivel lingüístico de los […]
11-06-10La inteligencia colectiva en la construcción de la información
En primera medida se ha observado en acción a los agentes que conforman el objeto de estudio, los prosumidores en su expresión más clara: en medios de periodismo participado neto porque todo lo que se encuentra en ellos es gracias al aporte de los mismos usuarios.
01-03-13Cuando un diario usa Comic Sans en su portada
Es insólito y sucedió en Sidney, Australia. Uno de los periódicos más respetados de ese país hizo lo más vergonzoso que puede ocurrir en el diseño: usar la tipografía Comic Sans.
03-09-14