Claves

Unos 11 noticieros se realizan sin periodistas en República Dominicana

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de marzo del 2011

Foto funglode.org

¿La calidad de los noticieros en República Dominicana puede ser cuestionada? Según un estudio de la publicación ‘El libro blanco del periodismo dominicano’, hay 11 noticieros que se realizan sin periodistas, en otros 12 se ha contratado a menos de cinco e incluso un colega, mientras que solo en cuatro programas el equipo supera las 10 personas.

Este análisis fue realizado por la profesora Gilda de la Rosa, quien reveló la creciente concentración de los medios: «cinco o más canales se apoyan mutuamente».

Este valioso texto de 348 páginas está dividido en nueve capítulos que incluyen los resultados de importantes investigaciones. Por ejemplo, se presenta datos que precisan la brecha de género que existe entre las escuelas de comunicación y los medios.

La periodistas María Isabel Soldevilla, quien se encargó de presentar el libro, señaló que «mientras las aspirantes a comunicadoras promedian el 76% en las universidades, en la radio solo representan el 22%, en los periódicos un 25% y en la TV el 41%%».

Otros resultados:

  • El 54% de los canales locales ya transmite por Internet.
  • El 22% de plantas estaba fuera del aire en 2009.
  • Solo el 2.7% de la TV es educativa.

Revisen un resumen de los capítulos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unos 540 lectores de Washington Post han reportado errores

En marzo mostramos que el rediseño de The Washington Post incluía un formulario para que los lectores reporten problemas en la nota. Según Poynter, hasta la semana pasada, unos 540 usuarios han usado este procedimiento para dar cuenta de un dato falso, alguna sugerencia o error gramatical. Raju Narisetti, editor de The Post, reconoció que […]

05-04-11

BuzzFeed recibe premio por apostar en la diversidad de sus empleados

La Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ, por sus siglas en inglés) anunció que BuzzFeed recibió el Premio de Buenas Prácticas de Contratación. El galardón fue presentado en la última Convención Anual de la asociación y la Feria de Carreras en Minneapolis, la reunión anual más grande de la nación para los periodistas de las minorías.

07-08-15

Los sueños rotos de los periodistas Alison Parker y Adam Ward

Realizar una entrevista a las 6:45 de la mañana parece sencillo, pero requiere mucha disciplina por parte de un periodista. Se trata de una disciplina que se mantiene día tras día y que Alison Parker, reportera, y el camarógrafo Adam Ward abrazaban. Hoy no fue la excepción cuando se dirigieron a realizar una entrevista cerca de Moneta, Virginia, EE.UU.

26-08-15

COMENTARIOS