Claves
Cuando los periodistas nos convertimos en estadísticas de la violencia
Por @cdperiodismo
Publicado el 25 de noviembre del 2010
Foto: jornada.unam.mx
¿Hasta qué punto un reportero está dispuesto a exponer su vida para obtener una nota? Esa es la pregunta que se plantea el periodista Luis Humberto Crosthwaite en su libro Tijuana: crimen y olvido (Tusquets, 2010). La respuesta puede incluir diversas perspectivas, quizás personales. Y experiencias -muy cercanas- del día a día es lo que registra esta novela.
“A mí algo que me llama la atención es que desaparecen o mueren periodistas y rápidamente se convierten en parte de la estadística. Dejan de ser seres humanos y se vuelven un número”, lamenta Crosthwaite en entrevista con EFE.
No solo son muertos los que encontraremos en ese texto, también se marca una relación entre la prensa y los narcos, el principal ‘depredador’, en México.
En conversación con El Universal, el autor menciona que, en la mayoría de los casos de asesinatos, “el periodista nunca se sintió en peligro, el editor le advirtió”. La investigación que realiza intenta esbozar un planteamiento sobre este riesgo.
Lee el resto de la entrevista sobre la cobertura de hechos de violencia.
Enlace relacionado: La resistencia de El Diario de Ciudad Juárez
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
En Eritrea no quedan periodistas para contar lo que pasa
Gaddafi, Ahmadineyad, Putin, Afeworki, Castro. ¿ Por qué uno de estos dictadores no te suena ? Posteriormente, nos recuerdan: “En Eritrea no quedan periodistas para contar lo que pasa porque son encarcelados y torturados. Ayúdanos a cambiarlo.
18-09-11México: Televisa despide a presentador por comentarios violentos contra candidato presidencial AMLO
Noticieros Televisa reconoció que Alemán tiene una carrera destacada, pero indicó: “rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia”.
08-05-18‘Narcoblogs’ mexicanos en la mira de EE.UU.
Los llamados ‘narcoblogs’ de México están en la mira del gobierno de Estados Unidos con el objetivo de prevenir ataques terroristas y todo lo que lo pueda poner en riesgo la seguridad del país.
21-01-12