Noticias
Columnista de Reuters renuncia por graves faltas a la ética
Por Esther Vargas
Publicado el 18 de octubre del 2010
Un columnista de Reuters Breakingviews violó repetidas veces el código de conducta de la agencia, y hace unos días se vio obligado a renunciar. El hecho fue dado a conocer recién hoy.
Se trata de Neil Collins, reputado columnista de Reuters Breakingviews, quien había escrito acerca de varias compañías, como BP PLC, Rio Tinto PLC y Marks & Spencer Group PLC, en las que habría tenido un interés financiero. Incluso, se indica, hizo operaciones poco después de escribir. Así lo informó David Schlesinger, editor de en jefe de Reuters.
El tema ha puesto sobre el tapete el estricto cumplimiento de las reglas de conducta de la organización de noticias, entre las que destacaremos las siguientes:
- Antes de informar sobre una empresa en la que usted o su familia tiene algún tipo de participación o interés financiero usted debe notificar de los intereses a su gerente o jefe de la oficina.
- Usted no debe tratar con valores de cualquier compañía, o en cualquier otra inversión, de la que haya reportado el mes anterior.
- Si usted es considerado como un especialista en un área en particular del negocio o industria usted debe notificar a su gerente o jefe de la oficina de cualquier interés financiero que pueda tener en esa área o industria.
“Si bien no tenemos evidencias de que el periodista abusó de su posición para obtener una ganancia financiera, tomamos tales infracciones con extrema seriedad y ese periodista renunció inmediatamente durante nuestra investigación”, dijo el lunes el editor Schlesinger en una nota al personal.
Schlesinger agregó que otros casos habían salido a la luz tras interrogar al personal de Reuters Breakingviews sobre si se podía o se deberían haber añadido advertencias a los lectores o gerentes. La investigación continúa y ninguno de los periodistas involucrados ha sido nombrado por los voceros de la organización.
El editor refirió que el columnista escribió artículos sobre las compañías en las que tenía un interés financiero y en la cual poco después realizó operaciones.
El código de conducta de Reuters prohíbe a los periodistas escribir sobre las acciones que poseen, salvo que notifiquen a sus supervisores sobre su interés y estos tomen una determinación. Además, prohíbe operar con acciones sobre las cuales han escrito recientemente o tienen pensado hacerlo en el futuro cercano.
Fuentes: The Guardian y WSJ
Más en NYT
Enlace de interés: Carta al personal.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Asesinan a periodista en México
El periodista Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, fue asesinado la noche de este martes al interior de un bar propiedad de su familia en el municipio San Luis de la Paz, en Guanajuato, México. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados ingresaron al lugar y abrieron fuego contra varias personas cerca de la […]
03-08-22España: Denuncian “toma de control política” de RTVE
La organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su “gran preocupación” por el despido de varios periodistas que criticaban el gobierno de Mariano Rajoy -calificado como alérgico al debate por el diario The Guardian- en la radio-televisión pública española RTVE.
08-08-12The Washington Post cuenta detalles del acuerdo con Jeff Bezos
The Washington Post cuenta en un extenso artículo cómo el director ejecutivo y presidente de la compañía estaba preparando el terreno para la llegada de Jeff Bezos, el CEO de Amazon, que ha cautivado a no pocos en la industria informativa por su visión y por los retos que implica su presencia a cargo del medio de comunicación.
29-09-13