Claves
Una caricatura puede ser una columna de opinión
Por @cdperiodismo
Publicado el 17 de octubre del 2010
En una entrevista, el talentoso Carlos Tovar, conocido por sus caricaturas como Carlín, asegura que un caricaturista político -como se califica- también es un periodista de opinión. Algo muy cierto, pues su trabajo gráfico se basa en un análisis que realiza de la conyuntura política. Es decir, expresa en imágenes y pequeñas viñetas lo que podría desarrollar en un texto de opinión.
El humorista gráfico acaba de publicar su reciente libro El Carlín del hortelano, “una recopilación de los cuatro años del gobierno de Alan García y todo lo que ha pasado”.
Durante la charla, Carlín explica su rutina de trabajo, que tiene similitudes con la del periodista. “Reclamo mi condición de periodista, no estoy colegiado porque no he estudiado la carrera. Espero que el gremio me acepte. Los caricaturistas reclamamos el estatus de ser columnistas de la prensa, la autonomía para nuestra columna porque la caricatura es una pequeña columna periodística”, subraya.
Aquí pueden encontrar la entrevista completa del diario La República.
Visita el blog de Carlín.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Una caricatura incómoda
El diario The Sacramento Bee publicó una viñeta en la que se alude directamente al gobernador de Texas, en EE.UU., pero utilizando una trágica explosión de una planta de fertilizantes, en la que murieron 14 personas, según informa BreitBart citando a Associated Press.
27-04-13Pakistán bloquea Twitter por caricaturas de Mahoma
El gobierno de Pakistán ordenó bloquear el acceso a Twitter en todo su territorio después de que en esta red de microblogging algunos usuarios caricaturizaran al profeta Mahoma.
20-05-12No te pierdas el congreso Columnismo y periodismo de opinión
Más de 40 destacados columnistas y periodistas de opinión de la prensa española se reunirán este miércoles y jueves en un congreso internacional dedicado a analizar estos géneros periodísticos, con el auspicio de la Universidad Complutense de Madrid.
27-11-12