Entrevistas
¿Sabes lo que es ser periodista en Ciudad Juárez?
Por Esther Vargas
Publicado el 06 de septiembre del 2010
Martín Orquiz vive en un fuego cruzado. Martín Orquiz es periodista en Ciudad Juárez, la zona más peligrosa de México para ejercer el periodismo. Sin embargo, no piensa irse de su ciudad. Seguirá haciendo periodismo, su pasión. Solo tiene que cuidarse, como le dice su familia cuando él sale de casa rumbo al trabajo.
Orquiz trabaja en El Diario, donde ha sido reportero, editor y actual coordinador de reporteros cubriendo las fuentes de Seguridad Pública, Justicia, Educación, Gobierno y Sociedad. Ha visto a muchos de sus compañeros caer, ha visto demasiada sangre y se ha corrido de muchas balas, pero… ama su trabajo y no lo abandonará.
Más de 60 periodistas han muerto desde el año 2000 en México y muchos otros han sufrido el acoso y las amenazas de narcotraficantes y grupos del crimen organizado, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En lo que va de año al menos siete reporteros han sido asesinados.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AwJJPgZw_w4[/youtube]
Esta entrevista se realizó en el marco de COLPIN 2010, donde Orquiz ofreció un dramático testimonio.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Este es el equipo que busca el NYT para seguir cubriendo la administración de Donald Trump
NYT necesita seguir cubriendo la administración de Donald Trump.
09-06-17Un ejemplo de financiamiento colectivo en Italia para cubrir zonas de conflictos
Los presupuestos de sala de redacción han hecho que la presentación de informes en zonas de guerra desaparezca poro a poco.
05-06-17Una herramienta para compartir contenidos con autodestrucción
La aplicación móvil Phantom ofrece una manera sencilla de publicar fotos y videos a blogs y redes sociales, como Facebook o Twitter, pero con una función de “autodestrucción” predeterminada como en Snapchat. Pero hay más.
02-08-14