Claves
Cinco consejos "digitales" para estudiantes de periodismo
Por Esther Vargas
Publicado el 21 de agosto del 2010
(Subida a Flickr por Niznoz)
Robert Niles, de la página Online Journalism Review (OJR), aprovechó que los estudiantes universitarios ya volvieron de sus vacaciones para elaborar una lista de consejos que cualquier joven periodista debe tomar en cuenta. Aquí la traducción que hemos elaborado de dicho texto:
1. No creas que la escuela de periodismo te ayudará a prepararte para tu carrera.
¿Por qué? Porque tu carrera de periodismo ya empezó. Desde el momento en el que publicaste un comentario, foto o estado en la Web, empezaste tu trabajo como periodista.
“¿Eso no hace que todos en la Internet sean periodistas?”, te preguntarás. Pues sí. Incluso si la mayoría nunca publica algo noticiosamente válido o de interés para alguien fuera de su círculo de amigos y familiares, todos los que publican en línea tienen el potencial para hacer periodismo, si es que están en el lugar correcto, oyen la cosa correcta en el momento indicado y lo publican. El acceso inmediato a un medio de publicación global le permite a cualquier fuente convertirse en un reportero de noticias de última hora, aunque sea por un instante.
Vas a la escuela de periodismo para que te ayuden a mejorar la carrera de periodismo que ya empezaste, no para emprenderla.
2. La audiencia equivale al poder para los que buscan trabajo en periodismo.
Esta quizá sea la lección más importante que aprendas en tu educación periodística, pero muchos profesores no están preparados para enseñártela. Ellos comenzaron sus carreras bajo un modelo distinto, cuando los reporteros se ganaban sus primeros trabajos por lo que hacían en el salón de clases, en el periódico universitario (o la estación de radio, o el canal de TV de la universidad) y, quizá, durante una práctica.
Ellos te guiarán hacia esas mismas opciones, y hay mucho por aprender en ese camino. Pero ponte en el lugar de un editor que tiene que contratar a un recién graduado para su redacción. ¿Tomarías al que tiene grandes clips y entusiastas recomendaciones? ¿O elegirías al que tiene grandes clips, entusiastas recomendaciones y cinco mil visitantes únicos a su video blog?
Dado que el tráfico se convertirá en tu tráfico cuando lo(a) contrates, tomarás al segundo estudiante. Una y otra vez. Así que sé el segundo estudiante. Empieza a construir tu audiencia ahora.
3. Tu carrera es tan fuerte como tu red.
En otra época, esto significaba construir relaciones con tus instructores y luego hallar la práctica adecuada donde empezarías a construir tu red profesional. Ahora, tu red funciona sobre todo en línea, donde necesitas conectarte con tus colegas así como con tus lectores, quienes harán la mayor parte del trabajo de difundir lo que reportes vía Facebook, Twitter, e-mail, YouTube o cualquiera sea la red social que aparezca.
Construye tu red en el campo del periodismo siguiendo a periodistas astutos en Twitter y estableciendo conexiones en LinkedIn con profesores que admires, además de reporteros y editores que conozcas en tu trabajo. Construye tu red fuera del periodismo a través de tu web personal y profesional (lo ideal es que sea tunombre.com). Crea una página de Facebook para ese sitio. Ábrele una cuenta en Twitter. Elabora una lista de mails de los suscriptores a tu boletín de noticias.
Lee OJR y otras páginas sobre periodismo, y conversa con instructores sobre las mejores maneras de usar los social media y las redes en línea, responsablemente, para dirigir la atención hacia tu trabajo y construir tu marca personal como periodista.
4. Sigue tu pasión y vuélvete un experto en ella.
La manera más provechosa de captar la atención hacia tu trabajo es, por supuesto, que tengas algo valioso que decir. No esperes trabajar como un reportero de temas generales. Construye tu audiencia, y tu reputación, volviéndote un experto en el campo que te apasiona.
Tienes que tener pasión por ese campo, ya que le dedicarás una inmensa cantidad de tiempo a aprenderlo y cubrirlo para así distinguir tu trabajo de aquellos que también escribirán e informarán sobre el mismo tema. Aprovecha tu tiempo en la universidad para llevar una segunda especialización en el tema que más quieras cubrir como periodista (algunos centros de estudio están pidiendo esto ahora). Construye tu red en ese campo mientras construyes tu red en el periodismo.
5. Condúcete como periodista en todo momento.
En cualquier momento que posteas en línea, estás publicando. Cualquier cosa que digas o hagas y que pueda ser publicada por alguien más, refleja la marca que estás construyendo con tanto esfuerzo. No cortes tu trabajo duro con momentos de necedad en el Facebook.
Tampoco debes dejar de informar cuando navegas en línea por diversión. Las historias pueden aparecer en cualquier lugar. Empápate de toda la información que toques, y cuando leas, veas o escuches, siempre piensa “¿A otros les interesará esto?” Así es como encontrarás el material que necesitas para llenar tu blog, cuenta de Twitter, o lo que sea que estés publicando en línea.
Buena suerte, mis mejores deseos y nunca esperes que alguien te contrate para recién ponerte a trabajar.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Google+ quiere competir con Pinterest
Google+ ahora quiere adoptar una forma similar a la de Pinterest y sus colecciones de imágenes y videos. Su nuevo servicio es parecido, pero no está disponible para todo el mundo.
05-05-15Así es como este medio digital aumenta su cobertura online
El portal Wired está creciendo en la red con una nueva sección. Se trata de Transportation, pero no es todo. También se informó la expansión de su contenido en Entertainment, que ahora se llama Culture.
06-01-16Las salas de redacción también se reinventan, pero más allá del espacio físico
Mientras la mayoría de redacciones ha optado por el trabajo remoto debido a la crisis del Covid-19, el eventual retorno a las organizaciones implica una serie de cambios. Para empezar, nada será lo mismo. No compartiremos un abrazo con los colegas, y posiblemente no tomaremos un café mientras estrechamos las manos. Así son las nuevas reglas que ha impuesto la pandemia.
13-05-20