Claves
Diez tips para periodistas en Twitter
Por @cdperiodismo
Publicado el 19 de agosto del 2010
Por: Renata Cabrales
Twitter ha evidenciado un marcado conflicto de intereses entre los periodistas y los medios para los que trabajan. No cabe duda de ello. Son de conocimiento público los recientes llamados de diarios como The New York Times, The Wall Street Journal o AP para que sus periodistas moderen sus comentarios en la red de microblogging.
Los manuales y guías de uso de redes sociales al interior de los medios no se han hecho esperar. Pues, a propósito de los recientes tweets, noticias y posts que cuentan sobre la situación, me lancé a compartir una serie de reflexiones (en Twitter) que, para nada, pretenden convertirse en aquello que tanto me fastidia: un manual.
Lo hice pensando no sólo en periodistas, sino en colaboradores de diversa índole de un medio de comunicación, entendiendo que dichas reflexiones parten de la suma de varios aspectos: física censura del medio, temor a perder la atención de sus audiencias a favor del “timeline” del periodista y, por supuesto, imprudencia e irresponsabilidad de los mismos reporteros.
- Todo lo que twittees podrá ser usado en tu contra.
- Cuida los trinos desde el medio para el que trabajas, podrían ser los últimos.
- No crees polémica con funcionarios y/o políticos, sobre todo, si son amigos del medio donde laboras.
- Mientras el medio te dé de comer, serás una persona pública. Cuídate.
- No pongas en duda la “imparcialidad” del medio dando opiniones personales.
- No te obsesiones con un tema o asunto, puede salirte caro.
- Si no quieres que algo se encuentre en línea, no lo pongas allí. No seas osado, más bien sensato.
- No ventiles detalles o decisiones internas de tu medio, ni difundas información que “afecte” el negocio.
- A los medios les interesa que promociones sus contenidos, extiendas sus marcas y no la tuya.
- Ten sentido común. No vaya a ser que se inventen más “manuales y guías” que te acorten la libertad.
Si no puedes con esta realidad, sería recomendable que vayas planeando la forma de trabajar de manera independiente. Recuerda que la “imparcialidad”, la “objetividad” y la “neutralidad” que ahora te exigen los directivos de los medios -escudándose en el manejo que das a tu cuenta de Twitter- también sirven a ciertos intereses.
Foto vía Slate.
Enlace relacionado: Seis guías de conducta para los periodistas en las redes sociales
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Manuales de estilo: ¿Son necesarios en la era de Internet?
Lingüistas y periodistas coincidieron en señalar que prácticamente cualquier persona pueda promover un medio de comunicación en internet y en ese sentido se hacen necesarios los manuales de estilo fiables y accesibles para ofrecer criterios de corrección lingüística e informativa.
14-10-15LinkedIn para periodistas en 12 claves
¿Linkedin puede ser útil para los periodistas? Claro que sí. Depende de cada uno de nosotros aprovechar al máximo esta red profesional que tiene más de 100 millones de usuarios.
01-08-11Atención, periodista: aprende Excel con estos tutoriales en español
Si quieres convertirte en un periodista de datos y trabajar con grandes cantidades de información, primero tienes que familiarizarte por completo con el programa Excel. De lo contrario, aprender puede resultar una actividad muy tediosa.
10-08-15