Claves
Los medios, la inmediatez en Twitter y la presión de la audiencia
Por Esther Vargas
Publicado el 06 de mayo del 2010
Las redes sociales son espacios riquísimos para conseguir información, pero los periodistas y los medios debemos tomar con pinzas cada dato, alerta o rumor. No es fácil, la tentación del RT o de colgar un enlace en Facebook, o de soltar un adelanto en la web, ha causado varios tropiezos en diversas partes del mundo, donde se mata celebridades o se da cuenta de muertos y heridos que están en su casa descansando o bailando.
Muchas veces la propia audiencia -que se la pasa condenando los errores de la prensa- te reclama información ahora y YA. Eso ocurrió anoche, tras un temblor de 6.5 grados que alarmó a Perú y Chile. Usuarios de una y otra parte daban cuenta del movimiento telúrico, pero la mayoría de medios (me refiero al caso peruano) aguardó reportes oficiales antes de publicar.
Esta espera que se prolongó más de lo previsto -una media hora para publicarse en Twitter, y casi una hora para salir en las webs- causó molestia entre los seguidores de las redes sociales. Por suerte, la presión de la audiencia no se impuso. La información fluyó, lenta y veraz. Sin embargo, hubo críticas, y también respuestas.
Esto pasó en el Facebook de Perú.21, luego de colgarse el reporte oficial.
Esta fue nuestra respuesta:
Y esto respondió un noticiero de la televisión cuando un usuario preguntó por la demora:
@pacobardales Las redes sociales no están obligadas a verificar las informaciones que transmiten
¿QUÉ DEBEMOS HACER LOS MEDIOS Y LOS PERIODISTAS EN SITUACIONES ASÍ?
Este no es un manual. Se trata de 5 recomendaciones básicas para circunstancias como las vividas ayer. Una buena experiencia para volver a debatir sobre los riesgos de la inmediatez.
1. Debemos confirmar la información antes de publicarla, ya sea en la web o en las redes sociales. Si el proceso demora no queda otra opción que esperar. En estos tiempos feroces tenemos que mejorar nuestros mecanimos de búsqueda de información para evitar retrasos innecesarios.
2. Hacer RT o replicar mensajes de usuarios destacados en razón a su credibilidad, la organización que representan o la calidad de sus mensajes. (Por ello, es fundamental crear y cultivar una red de contactos, la nueva agenda de los periodistas conectados). Este post será de mucha utilidad.
3. Buscar a usuarios que se encuentren en la zona donde se ha producido la emergencia.
Ejemplo: En medio de la confusión que generó la información del sismo, @Peru21pe siguió con atención los tweets de @el_cesar21 y @miexprezion , quienes se encontraban en Tacna. También estuvimos al tanto de los reportes de @edowoo , colega chileno que durante los acontecimientos trágicos en Chile brindó información útil y fiable. Más tarde sumaríamos a nuestra red a la @Estrelladearica , medio local que proporcionó un video sobre cómo estaba el panorama en esa ciudad. Pasada las 11:00 p.m., vía Twitter, se generó alarma por una amenaza de tsunami. La editora de cierre del diario (@claudiaizaguirr) basándose en reportes de Arica desmintió en un tweet esa alerta.
4. No ceder a la presión de la audiencia. Tenemos que seguir haciendo la cantidad de llamadas necesarias en busca del dato preciso y veraz, o la más exhaustiva búsqueda en red antes de informar. No importa que nos califiquen de tardones o digan que se nos escapó la “exclusiva” porque alguien lo soltó primero. Incluso, si nuestra competencia da cuenta de un hecho estamos obligado a contrastar versiones.
5. Explicar a la audiencia (si las circunstancias lo exigen) por qué tardamos en informar.
¿Qué otras recomendaciones aportarías?
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Pearltrees ahora permite organizar tus publicaciones de Facebook y Twitter
Anteriormente hemos hablado de Pearltrees como un buen organizador y curador de contenidos. Este servicio ahora cuenta con mecanismos para administrar las publicaciones que envías a Twitter y Facebook.
24-09-15NYT tiene un nuevo editor “impecable” e “imperturbable” en su oficina de Jerusalén
The New York Times considera que ser jefe de la oficina de Jerusalén es uno de los cargos más difíciles de la organización.
10-01-17Facebook alertará a desarrolladores sobre cambios en sus aplicaciones
Facebook anunció el lanzamiento de alertas para sus desarrolladores cuando se registre algún evento crítico respecto a sus aplicaciones.
16-11-12