El Community Manager de una redacción “no hace nada”
Por Esther Vargas
Publicado el 03 de mayo del 2010
El Community Manager de una redacción o el editor de medios sociales -como también lo autodenominan-es un puesto necesario para las organización de noticias que han ingresado a las redes sociales. Sin embargo, hay ciertos anticuerpos y resistencias entre los periodistas que encuentran esta tarea como menor y ajena a responsabilidades.
En el peor de los casos, como me comentaba un colega, se creía que este profesional “no hace nada”. En la visión tradicional y desinformada de algunos Internet es = a Messenger, y Messenger es = a ocio. Pero, ¿qué hace un Community Manager en una empresa de noticias? ¿Acaso chatea todo el día?
- Actualiza el Facebook, Twitter y otras redes sociales de la organización.
- Conversa con la audiencia, responde preguntas y atiende pedidos.
- Notifica a los jefes de redacción y editores sobre lo que se está hablando en los medios sociales, y participa de la lluvias de ideas que se discute en las reuniones de editores, con la finalidad de llevar al papel (en caso de un diario) algunas de las historias que se desarrollan en estos espacios.
- En algunas redacciones se ha considerado pertinente informar a la audiencia de lo que se está haciendo en la organización, como es el caso de 20minutos.es
- Detecta información de valor de los usuarios para compartirla o llevarla a la redacción con fines de publicación, previa investigación.
- Cubre eventos en vivo.
- Monitorea y replica la información que los periodistas de la organización publican en las redes sociales.
- Publica alertas de último minuto (previa constatación de fuentes) y sucesos, como temblores, incendios y otras emergencias.
- Invita a los usuarios a participar de los temas del día.
- Responde a las críticas formuladas al medio.
- Conoce la línea editorial del medio y sabe qué decisión tomar en caso de que la audiencia haga consultas o indagaciones al respecto.
- Monitorea el impacto de los mensajes de la organización (RT, comentarios en Facebook, You Tube o galerías en Flickr) y la participación de la audiencia en general.
- Está alerta de la competencia (primicias o historias que están trabajando otros medios, y que se filtran o anuncian en las redes).
- Monitorea lo que publican personalidades o agrupaciones que se encuentran en las redes sociales.
La lista de tareas seguro es más extensa, pero queda claro -esperemos- que ser Editor de Medios Sociales o Community Manager de una redacción no es una tarea menor. Al contrario. El periodista encargado de esta responsabilidad es los ojos y los oídos de la organización.
Enlace de interés:
Criterios para definir un Community Manager.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme