Noticias
Visualización de datos, belleza y rigor
Por Esther Vargas
Publicado el 02 de mayo del 2010

David McCandless siempre fue escritor, pero ahora se considera periodista de datos y diseño de la información. Columbia Journalism Review presentó la historia de este profesional que jamás se entrenó en diseño y que hoy tiene un sitio web increíble, donde ofrece varias propuestas de visualización de datos.
McCandless ha escrito un libro y colabora en The Guardian. Su labor y su pasión se han centrado en trabajar con datos en bruto, establecer un diseño y crear imágenes para contar una historia.
Pero no solo se trata de presentar un material bello. Para McCandless lo más importante son los datos, y las fuentes que los proporcionan. Por ello, aplica un alto nivel de verificación
«Como política general, tratamos de usar las fuentes en línea o las citas porque estamos compartiendo todo el funcionamiento y la distribución de la investigación en Google Docs», dice McCandless, quien hace poco publicó una corrección y disculpas por un trabajo sobre el volcán Eyjafjallajoekull.
Por una cuestión de transparencia y para satisfacer el interés de lectores más curiosos se enlaza a una hoja de cálculo en Google Docs con las fuentes empleadas, la cual también se actualiza.
El periodista está convencido de que los datos son intocables y sagrados. Y su audiencia también lo tiene claro. No valen, dice, los trucos periodísticos o el argumento de darle ‘claridad al diseño’ o un título llamativo para hacerlo más interesante.
También incluye crowdsourcing en su obra: llama a los lectores a ofrecer datos adicionales, corregir o brindar información pertinente. En su web además pide a la audiencia que colabore en proyectos específicos.
OTROS EJEMPLOS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS
The Guardian almacena sus trabajos en Flickr.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Fotos sobre la vida cotidiana en Corea del Norte llegan por primera vez a Instagram
Saber un poco de la vida cotidiana de los ciudadanos de Corea del Norte era casi imposible debido a las restricciones a la conexión a Internet. Sin embargo, una reforma en las comunicaciones hace posible que hoy los extranjeros como el fotógrafo David Guttenfelder –de Associated Press–, puedan enviar instantáneas a través de Instagram.
11-03-13
Gran reto: periodistas en el rol de relacionistas públicos
Periodismo y relaciones públicas, dos áreas de las comunicaciones con mucho en común pero con aún más diferencias.
16-08-11
Argentina: Periodista abandona el país por su seguridad
Damián Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, y quien el último domingo anticipó por Twitter la muerte del fiscal Alberto Nisman, abandonó hoy Argentina.
24-01-15