Claves

Medios, periodistas, redacciones y cambios

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de febrero del 2010


Gran trabajo el de Juan Biondi Shaw, Silvia Miró Quesada de Lira y Eduardo Zapata, quienes acaban de publicar el libro Derribando muros. Periodismo 3.0: oferta y demanda de comunicación en el Perú de hoy, el cual será presentado esta noche en el auditorio BBVA Banco Continental, de San Isidro.

A continuación algunas de las ideas esbozadas en el libro.

  • La mayoría de los medios tradicionales coinciden en que están frente a otro tipo de competidor, que a diferencia de ellos produce información 24 horas por 7 días a la semana.
  • La integración (de las redacciones) no tiene por qué ser traumática, y por ello se recomienda comenzar la intervención con los productos de menor impacto (léase revistas especializadas) hasta llegar a cubrir todo espectro. En el caso de un diario con varios cuerpos, el  de noticias más actuales es el último que debería ser intervenido. Ese es el sino de los cambios introducidos al momento.
  • La ubicuidad de la información ha transformado la manera en que la audiencia se acerca a los medios, pues el consumidor ya no recibe información de uno solo, sino que está expuesto a un abanico cada vez más amplio, al cual puede acceder fácilmente.
  • Los no nativos digitales tenemos que aprender a interiorizar los cambios tecnológicos y a desarrollar modelos colaborativos.
  • La tarea del nuevo periodista que se enfrenta a una audiencia mucho más informada, y por momentos intoxicada de información y además poco fiel (cuya actitud se asemeja mucho al zapping), consiste en verificar qué información es fiable, para luego ordenarla y empaquetarla según sus audiencias.
  • Las universidades deben preocuparse, entonces y en primerísimo lugar, por conocer las nuevas tendencias para posibilitar que la formación de sus alumnos vaya en esa dirección. Ello nos pone ante la evidencia de una categoría hoy esquivada por la universidad peruana: la investigación. La vida académica se va convirtiendo en una re-citación, en una repetición de citas de autores ajenos a los actores de la vida universitaria.
  • Lo peligroso es que los medios tradicionales se sienten a veces presionados por la extrema inmediatez de los medios virtuales, y nos convertimos en caja de resonancia de informaciones que no tienen sentido per se. La casuística -y de eso hay mucho- podría ser de gran ayuda para ejercitar la reflexión, algo que por lo visto estamos perdiendo. No olvidemos que la credibilidad y la reflexión constituyen un todo. Y si se pierde una, se pierde la otra.
  • En el mundo actual, un buen periodista no sólo está obligado a dominar las técnicas inherentes a su profesión. Es decir, no sólo debe saber escribir bien, contrastar fuentes, y ser fielmente ético. Hoy, el periodista, ya lo dijimos, debe conocer también los aspectos de gestión que engloban el negocio periodístico a partir de la generación de contenidos, sin importar la plataforma.

Imprescindible para estudiantes de comunicación y comunicadores.

Enlace de interés:

Lee aquí la introducción al libro a cargo de Jonathan Yardley, premio Pulitzer de Crítica y columnista de The Washington Post.  Los periodistas ya no son dioses lejanos, son tan importantes como el lector.

El libro tiene un blog.

Derribando muros ya está en librerías. El precio: 28 soles.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libertad de prensa: Carta abierta de periodistas a Donald Trump

En el documento solicitan que adopte un “espíritu de apertura y transparencia en su administración” y trabaje con las organizaciones firmantes para asegurar la libertad de prensa”.

17-11-16

Periodistas de diario turco se exponen a penas de hasta 43 años de cárcel

Indignante: 19 periodistas y empleados del diario turco de oposición Cumhuriyet pueden ser condenados a penas de cárcel de entre siete y medio y 43 años de prisión.

05-04-17

EE.UU: menos ciudadanos creen que los periodistas contribuyen al bienestar social

Preocupante realidad. El 27 % de estadounidenses expresó que los periodistas contribuyen “poco” o “nada” al bienestar de la sociedad. Así reveló un estudio realizado por el Foro del Centro Pew Research Center’s sobre Religión y Vida Pública.

12-07-13

COMENTARIOS