Entrevistas

El tiempo de los periodistas ciudadanos

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de enero del 2010

Más allá de la polémica sobre si existe o no el periodismo ciudadano o si los ciudadanos están quitándole terreno a los periodistas, el sitio Periodismociudadano.com destaca en la red como el referente en español sobre este tipo de iniciativas que no dejan de sorprender. Lo acabamos de ver con la tragedia en Haití, la cual fue y es contada por miles de internautas que minutos después de la catástrofe comenzaron a a usar las redes para informar.

Oscar Espiritusanto es el fundador de PeriodismoCiudadano. Si se le pregunta qué pasará en 2010 con los ciudadanos que vienen informando responde que es difícil predecir lo que ocurrirá. Sin embargo, tiene claro que la población seguirá “teniendo un papel fundamental en muchos casos, como en los desastres naturales, conflictos armados, en países especialmente amenazados por la censura gubernamental, etc”.

El fenómeno -dice- “irá madurando y puede que se centre más en la información local e hiperlocal. Los nuevos dispositivos móviles que surgen y las herramientas (tipo Twitter, Qik, YouTube, Flickr, etc) permitirán a los ciudadanos informar en tiempo real en diferentes ámbitos”.

¿Considera que los medios irán abriendo espacios para las noticias e informaciones que ofrecen los ciudadanos?

En el mundo anglosajón existen medios que si lo están haciendo, que están apostando por nuevas formas de interacción y participación con sus audiencias como la CNN con iReport o el reciente caso del Huffingtonpost con su integración con Facebook o la implementación de Youtube Direct.

Los ciudadanos se han convertido en reporteros, y van a la caza de sucesos. ¿Cómo se puede contribuir a que el aporte de estos ciudadanos sea cada vez más profesional?

En los medios tradicionales la profesionalidad, credibilidad y calidad de las noticias viene marcada, en gran parte, por la cabecera del medio, el nombre del medio tiene gran peso. Ahora en la red y en los nuevos medios que surgen en Internet, la profesionalidad y la credibilidad de las piezas informativas las marcará más bien la reputación personal de cada individuo que crea y difunde esa información, sin importar tanto si lo difunde en un gran medio, en su blog o en un medio ciudadano.

¿Cuál es el impacto que han tenido las redes sociales en el periodismo ciudadano?

Muchas veces el periodismo ciudadano y las redes sociales se funden. Lugares como Demotix o Ground Report son auténticas redes sociales de periodistas ciudadanos.

2009 ha sido el año de Twitter, ¿Que pasará con esta herramienta en 2010?

Difícil de predecir también, pero probablemente siga creciendo de manera más lenta en número de usuarios y se desarrollarán en torno a Twitter nuevas herramientas y aplicaciones.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Conoce la cruzada de Correa contra sus críticos en redes sociales

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha emprendido una cruzada llamada “la batalla por la verdad en las redes sociales”, la cual ‘legitimiza’ a los trolls que ataquen a la oposición. Es de su suponer que esos trolls son allegados al régimen, el cual no se ha caracterizado por una apertura a la crítica y un respeto real a la libertad de pren

26-01-15

Twitter crece en todas partes, menos en Estados Unidos

En el 2010, Twitter se convirtió en un fenómeno realmente global con 25 mil  millones de tweets. Pero la mayor parte de  su crecimiento no se da en Estados Unidos como muchos de nosotros podemos imaginar. Así lo advierte Techcrunch.com citando las cifras de ComScore (ver cuadro). “El crecimiento de Twitter en los EE.UU. se está estancando. En noviembre, Twitter.com estimó […]

14-12-10

Fascinada por Twitter: la prensa la usa para legitimar la noticia

“La fascinación por Twitter puede llevar a que los periodistas olviden un hecho que no es menor: esta red social, como cualquier otra, no es una muestra representativa de los ciudadanos en general ni de la propia audiencia en particular”, advierte la investigadora de USAL.

18-02-15

COMENTARIOS