Contra todo pronóstico, la información más actualizada sobre la influenza en el mundo llegó vía Twitter, y la mayoría de los medios no estuvieron al margen. Muchos de ellos no solo aceitaron sus cuentas sino que bombardearon sobre el tema a los twitteros que los seguían.
Aunque en Twitter te avisan de todo –la cumbia de la influenza, por supuesto, y más-, esta red ha permitido a muchos periodistas conseguir información trascendental para el trabajo diario.
La tarde del jueves, en Perú.21 buscábamos datos para elaborar una infografía sobre las mascarillas necesarias para enfrentar la emergencia.
El Ministerio de Saludde Perú no tenía material al respecto (dicho sea de paso, su web es un desastre y su especial sobre la influenza bastante limitado), y los médicos a los que consultamos tenían datos generales, al igual que otras instituciones de salud.
Pasada las 2 de la tarde aproximadamente, lancé desde mi cuenta en Twitter algo tan simple como Buscando información sobre el material de la mascarillas para prevenir la gripe porcina #influenza
El periodista y docente José Luis Orihuela, desde España, me remitió un enlace fundamental para avanzar en el trabajo. La búsqueda de toda la mañana se solucionó en minutos gracias a un tweet. Minutos después, llegó más ayuda de colegas mexicanos. Lamentablemente, muchos periodistas todavía ven Twitter como una pérdida de tiempo, que también lo puede ser si tu red de contactos no es la adecuada.
Si yo quiero estar minuto a minuto al tanto de lo que pasa en el mundo con la influenza y con cualquier otro tema de interés mundial entro a Twitter, ya no espero el noticiero de la noche, o el diario del día siguiente.
Y a través de este microblogging también puedo tomar el pulso de lo que la gente espera leer o está leyendo. Hay temas que no les interesan, y hay temas como la influenza que causa reacción. Ya hemos visto el interés desbordado en la comunidad twittera peruana con la sentencia de Fujimori o los helados D’Onofrio.
Por eso, los medios deben cambiar sus contenidos, enfocarlos al análisis, la interpetración y a las historias. Pretender ofrecer al lector lo mismo que todo el día se ha bombardeado en la red es absurdo. Hoy la competencia es feroz gracias –o por culpa de- a Internet, y al mismo tiempo nos replantea el quehacer periodístico.
¿Qué vamos a contar que ya no se haya dicho en las redes sociales, en los blogs, en la web…? Ese es el reto. Y al mismo tiempo, un buen pretexto para hacer un mejor periodismo.
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Freddy Bolívar Torres, alcalde de la localidad amazónica de Limón Indanza (Morona Santiago), en Ecuador, denunció penalmente al periodista Wilson Cabrera, por unos mensajes en Twitter que considera faltos de ética y ofensivos.