Claves
Gay Talese: 10 claves sobre el escándalo ético que afronta el periodista
Por Esther Vargas
Publicado el 03 de julio del 2016
Gay Talese está en boca de todos. Y no exactamente por sus lecciones de periodismo -siempre tan oportunas-. Aunque parezca increíble, el prestigioso periodista ha dicho que no piensa promocionar “El motel del voyeur”, un reportaje que llamó la atención del mundo entero. ¿Qué pasó? Talese ya no confía en la fuente que le proporcionó la información.
“La razón de la compra de este motel era la de satisfacer mis tendencias voyeurísticas e interés irresistible sobre cómo las personas gestionan sus vidas, tanto social como sexualmente. Lo hice por pura curiosidad ilimitada por la gente y no sólo como un mirón trastornado”, le escribió Foos a Talese. Y así empezó lo que más adelante sería el más reciente libro del autor de no ficción.
Vamos a los detalles:
- The New Yorker publicó un adelanto de “El motel del voyeur”, el cual puedes leer aquí.
- La fuente es Gerald Foos, quien contactó el 7 de enero de 1980 a Talese para contarle que había comprado un hotel en Colorado y lo había remodelado para poder espiar a las parejas desde un falso techo en las habitaciones. Lo hizo durante 10 años, tiempo donde compartió un minucioso registro de sus clientes: poses, bajo impulso sexual, infelicidad matrimonial, homosexualismo, entre otros detalles sobre la conducta sexual de las ‘víctimas’.
- El escritor llegó a visitar el motel y a espiar a una pareja junto al dueño.
- Talese firmó un acuerdo de confidencialidad para proteger a Foos, cuya privacidad irónicamente protegió, aunque Foos se dedicaba justamente a burlar la privacidad de sus clientes.
- Foos remitió fotocopias de sus páginas de diario escritas a mano a Talese. Según el periodista, eran unas trescientas páginas de sus registros de visualización desde 1978.
6, El voyeur presenció un asesinato, el cual no reportó a la policía. Los medios han indagado en el caso y las dudas sobre la investigación de Talese han quedado en entredicho. “En su libro Talese pasó por alto un factor clave: Foos vendió el motel, ubicado en Aurora, Colorado, en 1980, y no lo volvió a comprar hasta ocho años más tarde, según los registros de la propiedad locales“, escribió Paul Farhi, el autor de la nota.
7. El 30 de junio, entrevistado por The Washington Post, Talese fue confrontado sobre unos datos del hotel y su dueño, y declaró que nunca debió confiar en Foos, la única fuente del libro. “No debería haber creído en una palabra de lo que dijo”, le comentó al periodista del Post. El escándalo había empezado a pocos días de publicarse el libro (12 de julio es la fecha prevista). Posteriormente, se rectificó en sus comentarios y pareció irritado por la feroz crítica a su ética y sus capacidades como periodista.
8. Tras el escándalo, el editor informó que el libro continuará -se harán correcciones necesarias-, y que el autor promocionará el libro tal como estaba planificado, indica The New York Times.
9. La versión que mantiene el autor es esta: “Me sentí sorprendido y molesto por esta cuestión de la propiedad tardía del hotel en la década de 1980. Eso sucedió después que la mayoría de los hechos que se cubren en mi libro, pero me sentí molesto y probablemente dije algunas cosas que no quise decir, y que no quiero decir“. Ver The New York Times.
10. La figura del Nuevo Periodismo quería saber si se trataba de un mirón trastornado o de un simple curioso. Por eso, fue a buscarlo. Y lo escuchó, y mantuvo contacto con él. El autor como el editor tenían la responsabilidad de revisar la historia, señala Poynter. Y estamos de acuerdo.
A partir de estos detalles, las preguntas que irrumpen son muchas: ¿Talese verificó lo dicho por su fuente? ¿Talese debió denunciar el asesinato expuesto por la fuente o indagar más en el caso? ¿Cuáles son los límites del periodismo? ¿Al acompañar a Foos a espiar a una pareja, el periodista violó las normas éticas?
El debate está abierto.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Gay Talese no valora a las escritoras o todo el mundo entendió mal?
El escritor Gay Talese, de 84 años, es considerado el padre del Nuevo Periodismo. Muchos de los periodistas lo aman, pero tras participar en una polémica sobre literatura y género en la Universidad de Boston mucho se lo están pensando. Y es en serio. ¿Qué pasó?
07-04-16Gay Talese: “No me interesa mentir, inventar, imaginar algo que no existe”
Gay Talese periodista y escritor norteamericano, quien cumplirá 84 años en menos de una semana, ingreso al periodismo cuando tenía 21 años. Escribía crónicas de los partidos que jugaba su equipo de béisbol para el diario local. Hoy, tras 60 años de aquella primera vez que tomó un lápiz y papel, se considera un ganador y no se arrepiente de nada. Aunque no piense que es perfecto, está conforme con la manera como retrató a los personajes en sus crónicas.
03-02-16Gay Talese y el periodismo, una vocación dedicada a no mentir
Gay Talese, una leyenda del periodismo literario, fue entrevistado por El Tiempo de Colombia. A los 83 años, el escritor conocido por su prosa aguda, luce como siempre elegante, y dispuesto a dejar lecciones a su paso. El autor de Honrarás a tu padre o Vida de un escritor, reivindica el periodismo como un género literario. […]
31-10-15