Claves

Conoce al autor más prolífico de Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2014

Casi una máquina. Casi. Sverker Johansson es sueco y de acuerdo con las estadísticas de Wikipedia Analytics es el autor del 8,5% de los artículos publicados en la enciclopedia colaborativa en línea.

Johansson, de 53 años,  puede llegar a publicar en solo un día alrededor de diez mil piezas y se calcula que en los últimos siete años ha firmado 2,7 millones de artículos en la enciclopedia de la red. ¿Cómo lo hace? Se apoya en un programa informático creado por él mismo que se llama Lsjbot y que extrae la información de una serie de bases de datos de internet y de resumirla en un borrador sobre el que después trabaja.

“Me entristece que algunos no piensen en Lsjbot como un digno autor, dice, tras remarcar a WSJ que es una persona la que creó el bot: él. Y puntualiza que sin su trabajo gran parte de los artículos no habrían existido. Pero para algunos puristas el trabajo de este hombre no es tan valioso.

Entre sus entradas figuran datos de oscuros animales, incluyendo mariposas y escarabajos, y está orgulloso de su aporte voluntario. Alrededor de un tercio de sus entradas suben a la versión sueca de Wikipedia, y el resto se compone de dos versiones del filipino, uno de los cuales es la lengua materna de su esposa.

WSJ nos lo presenta como un especialista en lingüística, ingeniería civil, economía y la física, pero sobre todo un interesado en el origen de las cosas.

¿Por qué lo hace?  “Estoy haciendo esto para crear la democracia absoluta en línea”, dice Johansson desde su oficina en la Universidad de Dalarna de Suecia.

La nota completa aquí

FOTO: WSJ

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Fundación Wikimedia busca fotografías de usuarios móviles

El proyecto Wikimedia Commons lanzó una aplicación para que los usuarios puedan agregar información gráfica desde los dispositivos móviles fácilmente.

29-04-13

Estudio revela el perfil de los donantes de Wikipedia

Wikipedia a través de su organización sin ánimo de lucro, la Fundación Wikimedia, anunció que su última recaudación de fondos fue un éxito.

05-02-12

Usa Wikipedia como herramienta de clase

Wikipedia se ha convertido en la fuente de consulta de millones de estudiantes de todo el mundo, lo cual no puede ser ignorado por los docentes. Por ello, la enciclopedia online y la Asociación de Psicología Científica crearon un recurso para maestros.

17-12-11

COMENTARIOS